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El error del Shabbat Lunar
Conociendo que el Shabbat es un pacto, un mandamiento y una señal, no nos debe
extrañar que HaSatán desde el principio ha tratado que los hijos de Israel invaliden el
Shabbat. Pues él sabe que el pueblo de Israel cuando se ha olvidado del Shabbat ha
sufrido trágicas consecuencias. El más claro ejemplo es el exilio babilónico (Nehemías 13:
15 al 31 y Ezequiel 20: 12 al 13)
Ejemplo: Los cristianos lo cambiaron al primer día de la semana (domingo), obligando
incluso a los hijos de Israel dejar el Shabbat por el domingo. Los musulmanes lo cambiaron
al día sexto de la semana (viernes).
Debemos recordar que la semana de siete días y el Shabbat que guardamos hoy; tiene su
base en el principio de la creación: “Porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, el
mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposo en el séptimo día; por tanto YHWH
bendijo el día de reposo y lo santificó”, (Bereshit (Génesis) 2:1-2; Shemot (Éxodo) 20: 8-
11)
La Torah nos enseña que se empieza a contar desde el día 1 de la creación, hasta llegar al
día 7 que es Shabbat. Por lo cual resulta imposible que hubiera sido contado desde el ciclo
lunar; ya que la luna fue creada el día 4 de la creación (Bereshit 1:14)
La misma raíz de la palabra Shabbat nos confirma lo anterior:
Shabbát = תַשבׁ Raíz primaria; reposar, i.e. desistir del ejercicio; acabar, descansar, fin,
guardar (el día de reposo).
Esto nos enseña que si guardamos el Shabbat lunar invalidaríamos el verdadero Shabbat
que mandó Elohim y también invalidaríamos la semana de 7 días establecida desde la
creación del mundo. Esto va en contra del mandamiento de trabajar seis días y el séptimo
reposar ya que habría ocasiones en que se trabajarían siete u ocho días, descansando
hasta el octavo o noveno día.
Según esta doctrina del Shabbat lunar, el día 28 sería Shabbat. Más sin embargo como el
mes hebreo trae de 29 a 30 días, el conteo para el próximo Shabbat ya no sería de seis
días; sino de “ocho días” cayendo el Shabbat en el día noveno y no en el séptimo, esto es
igual a trasgresión de la Torah.
Una cita que nos habla muy claramente sobre esto es Shemot (Éxodo) 16:25-29, aquí El
Eterno mandó recoger el maná en seis días y el séptimo reposar. ¿Acaso está escrito que
se recogería 7 o más días el maná? Por supuesto que no. Esto quiere decir que su Shabbat
era semanal y no conforme a la luna.
La misma Torah desmiente la teoría del Shabbat lunar pues si observamos el mandato de
contar 7 semanas para llegar a la festividad de Shavuot nos dan 49 días, eso quiere decir
que son semanas de 7 días y si lo hiciéramos conforme al Shabbat lunar la suma sería
siempre incorrecta.
Algunos de los guardadores del Shabbat lunar no empiezan el conteo con luna nueva, sino
un día después de luna nueva quedando el 8, 15, 22 y el 29 de cada mes como Shabbat.
Esto quiere decir que entre los mismos guardadores del Shabbat lunar hay confusión.
Ni la Torah ni el Nuevo Pacto mencionan algo sobre un supuesto Shabbat lunar. Ni aun los
escritos de tradiciones judías que datan antes de Mashiaj hablan sobre un Shabbat lunar.
Sin embargo hay documentos de estudiosos de la Torah que nos informan que saduceos,
samaritanos y judíos tenían el mismo calendario en el periodo del segundo templo cuando
Mashiaj estaba. Hoy en día los samaritanos siguen usando ese mismo calendario.
Es cierto que ha habido cambio de calendarios en la historia del pueblo judío, más con
todo esto el Shabbat ha quedado intacto.
Estamos viviendo en la época de babel o confusión, donde solo los que no estén
guardando la santidad extrema serán confundidos. Por lo tanto lo invitamos hacer
Teshuvá y apartarse de todo pecado porque Mashiaj viene pronto.
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Si el primer día del universo empezó en Génesis 1:1, entonces lógicamente al mismo tiempo también inició la primera semana, y el primer mes, y el primer año, y el primer siglo, y el primer milenio desde la creación. Esta lógica es indiscutible, el año está formado por períodos mensuales, los meses por períodos semanales y las semanas por ciclos diarios, adecuadamente sincronizados. A partir de la información del Libro de Bereshit NO TIENE NINGÚN SENTIDO LÓGICO EL SEPARAR, DESFASAR O DESLIGAR LA SEMANA DE LA CREACIÓN DEL INICIO DEL PRIMER MES EN EL PRIMER DÍA DE LA CREACIÓN. Desde Bereshit 1 dio inicio el tiempo cíclico con un avance continuo hacia la consumación de todas las cosas profetizadas en la Toráh. Si la semana dio inicio en Gén 1:1 desde el primer día de la creación, aunque el sol haya sido creado hasta el cuarto día laboral, entonces es válido preguntarse ¿Acaso no dio inicio también el primer mes y el primer año? En el día 4 de trabajo de la semana estipulada de seis días de trabajo, es decir el día quinto del primer mes, fueron creados la luna y ¡también el sol! junto con las estrellas. El sol y la luna, ambos conjuntamente, fueron establecidos como señales sincronizadas (relojes astronómicos) para que el ser humano pudiera conocer y estar al tanto de estos ciclos conjuntos de tiempo, es decir, del inicio y fin de cada día, del inicio y fin de cada semana, del inicio y fin de cada mes y del inicio y fin de cada año. Todos estos períodos de tiempo dieron inicio, sin lugar a dudas, simultáneamente en Génesis 1.En concordancia con esto, es muy fácil aceptar la idea de que la luna y el sol fueron puestos en el cielo en el día cuarto de trabajo, quinto del mes, en perfecta sincronía y en sus movimientos correspondientes con el día quinto del mes, a fin de servir eficazmente como señales (relojes) para el hombre del tiempo correcto de las estaciones (moedim, tiempos señalados, convocaciones), los días (incluido el día Shabat de séptimo día) y los años. El primer día séptimo de reposo desde la Creación, es decir el primer Shabat, tuvo que ser el día octavo del primer mes desde la creación. Si el Creador ordena en la Toráh que en los días de luna nueva NO es día de trabajo y comercio laboral (esto se lee en todo el Tanaj como una práctica del pueblo de Israel), entonces es posible el concluir que el mismo Creador Elohim NO hizo ningún trabajo de creación sobre la Tierra y Cielos vacíos, todavía sin forma y en oscuridad total, hasta el segundo día del mes en el cual hizo la luz como dice Génesis 1:3. En apoyo a esta idea de que el primer shabat tuvo lugar el día 8 del mes, Génesis 2:2 dice así: “Y acabó Elohim en el día séptimo Su obra que hizo, y reposó el día séptimo de toda Su obra que había hecho”, parafraseando: “Y acabó Elohim en el día séptimo (del mes) Su obra que hizo, y reposó el día séptimo (desde que inició el conteo de los 6 días de trabajo) de toda Su obra que había hecho”. Esto resuelve la paradoja de que “trabajó todo el día séptimo y reposó todo el día séptimo”. Tomando la semana de la creación como referencia y modelo a seguir por la humanidad, el primer día del mes/(rosh jodesh) jamás debe caer o coincidir con un shabat de séptimo día, ya que el rosh jodesh siempre será el día uno de cada mes y los días séptimo de shabat siempre serán los días 8, 15, 22 y 29. Este calendario regirá otra vez en el futuro próximo: Is 66:23 “Vendrá a suceder que de una luna nueva a otra y de un shabat a otro, toda carne vendrá a adorarme delante de Mi presencia dice YHWH” Esta es una clara alusión al mes y semana lunar, con la luna nueva seguida de cuatro shabat de séptimo día, y luego se repite el ciclo. Únicamente con el calendario de los shabat lunar se cumple mejor este mandamiento. La convocación del Shabat de séptimo día es una moad y todas las moadim son tiempos señalados por la luna (Gén 1:14, Sal 104: 19).
ResponderEliminarLa Torah es muy clara en este asunto: El verdadero día día de Shabat es lunar, todo lo demás es tradición rabínica farisea-romana.
Creen que están en la verdad pero...
Atte.
Sergio M S
Shalom quisiera compartir este estudio a nombre de quien público el estudio? Es decir quien o quienes son los que debo mencionar y dar las gracias? Shalom
ResponderEliminar